Home

 
Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones que están por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos. Discurso de la activista ambiental Severn Suzuki en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992)cuando contaba tan solo con 12 años de edad.”
Como Severn Suzuki estoy aquí para hablaros por todas las generaciones que están por venir, porque no podemos soportar no ser oídos, las obsoletas revoluciones industriales han supuesto un avance tecnológico sin precedentes en la Historia de la Humanidad, porque después de los excesos vienen las restricciones, la actual situación de crisis es una de las manifestaciones del problema, nuestra forma de actuar en todos sus aspectos es insostenible desde la crisis del modelo energético, la crisis del modelo financiero, la crisis del modelo económico, incluso del modelo político. Todo pasa por cambiar nuestras formas de entender las relaciones con el medio ambiente, con el planeta, que generen un modo sostenible, es decir, que el consumo no supere ciclo vital de las materias primas, tardamos menos en gastarlos que en crearlos.
El primer hito de la Revolución Industrial consistió en pasar de una economía basada en el trabajo manual a reemplazarla por otra dominada por la industria y la manufactura. El segundo hito histórico fue un proceso de innovaciones tecnológicas que se caracterizó por el desarrollo de las industriasquímica,eléctrica, del petroleoy del acero. La llamada tercera revolución industrial, fue la revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia, se originó al acabar la II Guerra Mundial y cobró fuerza a causa de la crisis que experimentó el capitalismo de la época, es curioso que esta revolución tuviera su origen en circunstancias similares que las actuales.
En Andalucía y España hemos perdido todos los trenes de las anteriores revoluciones Industriales, hemos llegado tarde a todas, esto es una realidad objetiva asumida por todos y que nos enseñan en la escuela y que muestran todos los libros de Historia.
A la Cuarta Revolución Industrial o Revolución solar no vamos a llegar tarde, pasar de la económica fósil o dependiente del petróleo a la economía solar o sostenible es el mayor reto que nos enfrentamos como generación, como civilización que quiere ajustar las cuentas con la Historia y no perder ningún tren más.
A nadie se nos escapa que casi todos los conflictos que se han generado en el pasado y que tienen lugar en la actualidad están relacionados con el control de los yacimientos petrolíferos y sus zonas de influencias, por lo que podemos sentenciar que la dependencia al petróleo en el pasado , en la actualidad y en el futuro sino lo remediamos, es y será fuente de conflictos de naturaleza militar. Por una razón muy obvia, se tratan de recursos limitados y en peligro de extinción, los gobernantes hacen y harán lo que sea necesario para que sus pueblos gocen de los mismos privilegios y estatus de confort y bienestar, Y si por lo que haga falta significa luchas de todo tipo y que deriven a una temida tercera Guerra Mundial, así será, les recuerdo Irak…Kuwait entre muchos otros, puntos geoestratégicos petrolíferamente hablando. Episodios entre muchos otrosque nos avergüenzan ante la Historia , errores que nos sirven para que no nos volvamos a equivocar.
La cuarta revolución industrial transformando la actual economía fósil por una economía solar, es necesaria por muchas razones pero sobre todo como fuente de PAZ. Pongamos todo nuestro empeño y cambiemos el anterior escenario, erradiquemos la fuente de los conflictos la dependencia al petróleo por ser un recurso limitado, por ser un bien escaso, al igual que lo es el uranio que alimenta las centrales nucleares, por lo que a los defensores estas se les puede contestar con los mismos argumentos. Por las energías limpias no tenemos que competir ni luchar ya que son recursos autóctonos e ilimitados por lo que nos permitirá mantener nuestro nivel de vida tal y como hoy lo conocemos en cuestiones de confort y calidad.
El paso a la economía solar no solo es fuente de PAZ, es una oportunidad para salir de “LA CRISIS”, es una oportunidad de crecimiento económico para todos, y cuando digo para todos quiero decir que es la oportunidad de equiparar todos los mundos de este planeta, de incorporar al tercer y cuarto mundo para que solo haya un mundo. Es nuestra oportunidad histórica de saldar nuestras cuentas con los más desfavorecidos, es una oportunidad para corregir la globalización injusta, coger lo mejor de esta y erradicar lo peor, ya que la economía solar supone autonomía energética y con ello soberanía energética, no autarquía, estas no son buenas. ¿Os imagináis por un momento los mayores desiertos del planeta, actualmente inservibles, declarados patrimonio de la Humanidad y convertidos en huertos solares?, ¿os imagináis que pudieran nutrir de energía limpia e inagotable a todo el mundo?, ¿os imagináis que todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas se pudieran nutrir de energía limpia e inagotable,con plena soberanía y autonomía energética?.
Para que esto sea posible es el momento de lo público, la actual crisis no ha enseñado que es necesario más gobierno, que lo público es más necesario hoy que nunca, porque lo privado solo busca obtener beneficios a corto plazo y lo público debe invertir en lo que como sociedad nos interesa, esto es que vivamos dignamente y que se pueda elevar nuestra calidad de vida, esto es un mandato moral para nosotros, como diría Mohandas Gandhi“la moral es la base de todas la cosas y la verdad la sustancia de toda moral”, porque en política palabra y acción debe ser la misma cosa, véanse los incumplimientos de los protocolos de Kioto.
Para ello, se deben crear las condiciones legales para que se produzca, diseñe y construya, con condiciones técnicas, energéticamente sostenibles, con un cambio legislativo progresivo y profundo.Para ello, si a la iniciativa privada no le interesa vehículos impulsados por energías limpias tendrá que hacerlo posible lo público. Tendrán que ser nuestros gobiernos quienes quiten los obstáculos y creen las condiciones necesarias para que la iniciativa empresarial sostenible pueda llevarla a efecto, o en su defecto mediante la iniciativa pública. Sin miedos, porque estos se deben a sus pueblos y no deben sucumbir a las presiones de grupos mediáticos que tienen intereses en las petroleras y hacer posible esta cuarta revolución industrial.
A este respecto el Discurso de Barack Obama 3 de Junio de 2008 en Minnesota refiriéndose a John McCain “…Tal vez si fuera a Pennsylvania y se reuniera con el hombre que perdió su puesto de trabajo pero que ahora ni siquiera puede pagar la gasolina para conducir y buscar un nuevo empleo, podría entender que ese hombre no puede darse el lujo de cuatro años más de nuestra adicción al petróleo de dictadores. Ese hombre necesita que aprobemos una nueva política energética que coordine con los fabricantes de autos para elevar las normas de calidad de los combustibles, y hacer que las empresas paguen por la contaminación que causan, y las petroleras inviertan sus beneficios en un futuro energético limpio – una política energética que creara millones de nuevos puestos de trabajo que paguen bien y no sean llevados al extranjero. Ese es el cambio que necesitamos…”
Tanto Barack Obamacomo José Luis Rodríguez Zapatero son conscientes de estos planteamientos. En España, en breve, se va a probar la Ley de Economía sostenible, por lo que podemos decir que vamos por buen camino, pero señalar el buen camino no basta, hay que transitarlo con decisión y firmeza, el objetivo europeo del triple 20 es insuficiente, debemos conseguir en el año 2020, sólo el 20% de la energía que consumamos sea dependiente del petróleo y no al revés, es decir, que el 80% de la energía que consumamos sea limpia y no dependiente de lo fósil.
En Andalucía, tenemos todos los ingredientes, recursos, investigadores y voluntad política …para hacer que dentro de cincuenta años en los libros de Historia nos pongan como referentes y precursores de esta cuarta Revolución Industrial, tal y como ocurriera en la primera con Inglaterra, este es el momento de convertir una amenaza en una oportunidad porque este puede ser nuestro modelo como pueblo, lo que podemos exportar al Mundo. Y decir con orgullo, que el paso de la economía fósil a la solar, fue primero en Andalucía y después se extendió al resto. Esos libros dirán lo que dijo el Profesor Jesús Martínez Linares que en este crisol de culturas entendemos la tierra no únicamente como un legado de nuestros antepasados, sino como un préstamo hacia nuestros descendientes.
Seamos valientes, como decía Miguel Ángel: “el mayor peligro al que nos enfrentamos no es que nuestra meta sea demasiado elevada y que no la alcancemos, si no que nuestra meta sea demasiado baja y la logremos.” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s